Saltar al contenido
Plan repuebla

El Gobierno proyecta destinar soldados a Zamora como fórmula de repoblación

Valladolid, 22 ene. (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha comprometido este martes con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a impulsar el traslado a la provincia de Zamora de uno o dos batallones como fórmula para frenar la despoblación de la zona.

«El compromiso es firme», ha resumido Barcones, en declaraciones a los periodistas en Madrid, tras mantener una reunión con la ministra, a quien ha recordado que Zamora es una de las provincias con mayores problemas de despoblación y más envejecidas de España.

Actualmente el Ministerio está terminando un estudio sobre la viabilidad de trasladar uno o dos batallones a los campamentos de Monte la Reina, unos terrenos ubicados cerca de la capital zamorana que ya tuvieron uso militar en décadas pasadas y que ahora podrían recuperar su actividad con el despliegue de 700 efectivos, en caso de que finalmente el estudio recomiende únicamente desplazar un batallón, o 1.400 en caso de que fueran dos.

Barcones ha afirmado que este proyecto trata de aunar «dos cuestiones de Estado», como son las necesidades técnicas que precisa el Ejército para asentarse en un emplazamiento y la lucha contra la despoblación, en lo que ha coincidido con la ministra, en quien ve una «voluntad clara» de sacarlo adelante.

La ministra ha comunicado estas intenciones al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que esta sea una «cuestión de Comunidad» y cuente con el respaldo de todas las instituciones involucradas en conseguir que estas familias que estarían vinculadas a Monte la Reina sirvan para revitalizar demográficamente la provincia de Zamora.

La ministra ha encomendado a Barcones que realice las gestiones necesarias para acometer este proyecto de la mano del resto de instituciones y también de los agentes sociales, en una Comunidad en la que actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con 6.800 efectivos que ingresan al año unos 320 millones de euros en concepto de nómina, según los datos aportados por la delegada del Gobierno.

«Para Castilla y León sería muy importante que estos batallones vengan», ha resumido Barcones, quien ha desgranado que son únicamente «cuestiones técnicas» las que determinarán que sean finalmente uno o dos batallones los que se asienten en Monte la Reina.EFE

Enlace