Saltar al contenido
Plan repuebla

La Eurocámara vota que la despoblación sea prioridad de gasto para la provincia de Soria

Soria, 22 ene (EFE).- El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha calificado este martes como «un paso más y firme» contra la despoblación la votación por la que el Parlamento Europeo se ha mostrado partidario de incluir estas políticas demográficas en la próxima agenda presupuestaria de la UE.

Ha sido el Comité de Política Regional el que ha ratificado que los desafíos demográficos sean prioridad de gasto para los fondos europeos post 2020, un primer paso de cara a la aprobación de la nueva generación de fondos para el período 2021-2027, según ha expresado el regidor soriano en un comunicado.

«Hoy el Comité de Política Regional ha aprobado el reglamento de disposiciones comunes de los fondos estructurales y ha recogido, por primera vez, el reto demográfico como una de las cuestiones claves para la aplicación de los fondos europeos», ha resaltado Martínez.

Se espera que el próximo 7 de febrero los eurodiputados voten el Reglamento FEDER y que confirmen este acuerdo por el que la despoblación tenga inversiones específicas a nivel nacional, interregional y provincial.

El alcalde de Soria ha subrayado el trabajo conjunto y colectivo de los europarlamentarios Iratxe García y Luis Valcarce.

Entre los compromisos de los principales grupos parlamentarios previos al voto se ha incluido por primera vez un tratamiento específico de los problemas demográficos, no sólo como hasta ahora en lo referido a las regiones remotas o de montaña sino a aquellas afectadas por problemas de despoblación y crisis demográfica, como es el caso de buena parte de la España interior.

Por su parte, la presidenta de los socialistas en la Eurocámara y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, Iratxe García, ha mostrado su satisfacción, ya que la propuesta aprobada por la Eurocámara incorpora las principales propuestas y reivindicaciones en las que llevaban trabajando en los últimos años.

«De acuerdo con la propuesta aprobada, los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se convierten en líneas de acción prioritarias», ha subrayado García en un comunicado.

Igualmente, también exige que los Estados miembros tengan en cuenta los retos demográficos en la revisiones intermedias de los programas financiados por el FEDER y el FSE+ en el periodo de programación 2021-2027.EFE

Enlace